Trabajadores Sociales ¿Desconocidos?

La sociedad en sí desconoce las funciones que desarrolla un profesional del Trabajo Social, pero tras escuchar las declaraciones un tanto desconcertantes y totalmente inciertas a la vez que confusas vertidas por una profesional de otro ámbito, me he dado cuenta que en muchas ocasiones el resto de profesiones, y sobre todo de personas, nos ven como profesionales sin importancia, un simple funcionario (cuando la realidad es que no siempre ejercemos en lo público) , que se lleva el papel de el malo de la película, acusados de robar niños o simplemente de meros tramitadores de ayudas económicas.

No sé cuantas veces lo he repetido desde que salí de la carrera, y las veces que me quedará pero ..

- NO, no soy asistenta social, soy Trabajadora Social.
- NO, no robo niños, la potestad para retirar la custodia de menores a sus progenitores y/o cuidadores la tiene el juzgado, o lo que es lo mismo un juez. Lo único que realizamos como profesionales del TS es SIEMPRE velar por la seguridad e interés del menor. 
- NO soy una mera profesional que tramita prestaciones a diestro y siniestro con el único objetivo de dar ayudas económicas, como TS investigamos la realidad social, diagnosticamos necesidades e intervenimos, fomentando la participación de la persona, grupo o comunidad con el objetivo de mejorar e incrementar el bienestar social. 
- NO, no somos robots, ni personas sin sentimientos que nos importan cero los usuarios, al contrario, nos implicamos para conseguir una sociedad más inclusiva, y en muchas ocasiones hacemos 'milagros' con escasos recursos. 


Por todo lo anterior, yo me pregunto.. ¿Deberíamos los profesionales del Trabajo Social reivindicarnos más para conseguir una valoración real de nuestro bajo, y que por fin, tanto sociedad como profesionales de otros ambitos nos consideren importantes? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señoros en pleno siglo XXI

Carta abierta dirigida a estudiantes de Trabajo Social