La importancia del Trabajo Social en el ámbito educativo.




La figura del Trabajador/a Social en centros educativos es completamente necesaria en pleno siglo XXI donde lo educativo va de la mano de lo social y viceversa. ¿Razones? Una de ellas, es que en muchas ocasiones el rendimiento académico de un alumno puede ir directamente relacionado con la problemática social y/o familiar que esté sufriendo.

Un ejemplo claro para mí sería el alumnado que en su vida familiar sufran los efectos directos o indirectos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, con especial énfasis a la violencia machista/o de genero, problemas de adicciones por parte de sus progenitores, problemas económicos derivados de la falta de empleo, así como problemas en relación al desahucio de una vivienda.

Por otro lado, también habría que incluir las situaciones de acoso escolar más conocidas como bullyng, más aún en una sociedad donde el ciberacoso está a la orden del día debido a la facilidad de poder abusar de otros a través de una pantalla haciendo a los menores aún más vulnerables, y por lo tanto con baja capacidad para responder a las exigencias educativas

Otro reciente problema que está teniendo demasiada incidencia negativa en jóvenes sería la adicción al juego, favorecida por la creciente masificación de casas de apuestas tanto físicas como online.

Por lo anteriormente mencionado llego a la conclusión de que el Trabajo Social es una profesión la cual se caracteriza por buscar el bienestar social del ser humano, y por lo tanto pieza fundamental que encajaría perfectamente en el sector educativo, con el objetivo de que tanto el profesorado como trabajadores /as sociales en conjunto puedan ayudar a combatir estas situaciones de una forma conjunta e interdisciplinar, donde la comunicación o feedback sea el conector principal para mejorar la calidad social y educativa del alumnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señoros en pleno siglo XXI

Carta abierta dirigida a estudiantes de Trabajo Social