Brecha digital. ¿Mito o realidad en tiempos de COVID-19?




En España se estima que medio millón de menores no disponen de un ordenador y 100.000 hogares no tienen acceso a Internet haciendo aún más difícil seguir 'asistiendo' de forma virtual a clases en tiempos de confinamiento.

Debido al COVID-19, la conocida como brecha digital ha estado más presente que nunca en familias en riesgo de exclusión social y/o pobreza, quedando algunos alumnos atrás en el sistema educativo y existiendo por lo tanto una desigualdad por el simple hecho de disponer o no de medios electronicos para continuar las clases de forma online.

Lo anterior ha provocado que miles de familias hagan 'malabares' y recorran una larga travesía para que sus hijos puedan continuar recibiendo clases. Ellos/as también son héroes y supervivientes de la vida. 

Por otro lado y a la misma par se debate si el futuro más cercano del sistema educativo pasa por lo virtual y/o el modelo semipresencial.

Y yo como Trabajadora Social me pregunto lo siguiente: ¿Que tal si desde las diferentes instituciones se comienza por invertir más recursos en reducir y/o eliminar la tremenda brecha digital existentes para que así ningún alumno se quede relegado del acceso universal a la educación? 

En definitiva, un acceso a la educación con la misma igualdad de oportunidades educativas independientemente de sus clase social, género, origen étnico o discapacidad.

 




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