Códigos QR en tiempos de pandemia. ¿Inclusivos o excluyentes?
2020 siempre va a ser recordado como el año del surrealismo en primera persona debido al COVID-19.
La 'nueva normalidad' ha venido llena de cambios, tanto es así que la mayoría de locales de hostelería han tenido que prescindir de sus tradicionales cartas para minimizar riesgos de contagio y pasarse a cartas desechables o lo más común: Ofrecer su carta a través de códigos QR.
De buenas a primeras el código QR no es mala alternativa, y si encima reduce el riesgo de contagio mejor que mejor, pero analizando la situación y una vez implmentada a nivel personal me planteo la siguiente pregunta: ¿Es la nueva forma de ofrecer la carta digital inclusiva o por el contrario excluyente?
Bien es cierto que en un mundo totalmente globalizado la tecnología ha pasado a ser un un elemento más en nuestras vidas pero no por ello hay que obviar que existen colectivos con dificultades para poder escanear los codigos QR y acceder a la carta de forma digital. Es decir, personas mayores o con algún tipo de discapacidad (especialmente visual) que por diversos motivos no disponen de un smartphone con acceso a internet o simplemente tienen dificultad en su manejo.
Por ello, y para fomentar en la sociedad algo tan importante como la inclusión real y efectiva será necesario adaptar la 'nueva normalidad' que nos ha traído el COVID-19 a todas y cada una de las personas, para poder anticiparse a sus necesidades para darles y garantizarles las mismas oportunidades de acceso en igualdad de condiciones.
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