Tarjetas monedero ¿Acierto o mero asistencialismo?


La Junta de Andalucía ha aprobado recientemente la entrega a familias de 'tarjetas monedero' con un saldo entre 150 y 250 euros mensuales con el objetivo de garantizar las necesidades básicas a familias que se hayan visto afectadas por las consecuencias económicas del COVID-19 durante. La vigencia de la misma es temporal con una duración inicial de cuatro meses. 

¿Que es lo más llamativo? Que dichas tarjetas serán gestionadas por ENTIDADES NO PUBLICAS cuando según establece la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía la puerta de entrada de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) son los Servicios Sociales Comunitarios.

Además de lo anterior, se vulnera la competencia y el derecho exclusivo que atribuye la ley a los profesionales de referencia de los Servicios Sociales Comunitarios a la prescripción de recursos.

Como profesional del Trabajo Social me cuesta entender que hayan establecido la entrega a entidades no públicas cuando ya de base tenemos un SPSS en donde se pueden canalizar diferentes medidas como por ejemplo ayudas económicas familiares, renta mínima, entre otras.

Está claro que ante circunstancias excepcionales como pueden ser esta pandemia es necesario tomar medidas para paliar la crisis económica y/o social de la población, pero también debemos reflexionar sobre las medidas que se aplican desde las diferentes administraciones públicas.

En definitiva, si queremos avanzar y reforzar el SPSS debemos dejar atrás el mero asistencialismo y la beneficencia pública y apostar siempre por unos servicios sociales públicos de calidad dándole los mecanismos necesarios a los profesionales del Trabajo Social para que lleven a cabo intervenciones sociales centradas en la atención integral a las personas, familias y/o comunidades desde una perspectiva inclusiva y participativa con el objetivo de que los usuarios consigan superar las dificultades económicas y/ sociales siendo los protagonistas de sus propias vidas e integrándose plenamente en todos los ámbitos de la sociedad. 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Señoros en pleno siglo XXI

Carta abierta dirigida a estudiantes de Trabajo Social