Reflexiones de una cuarentena Dia 12


Hoy es 26 de Marzo del 2020, o lo que es lo mismo día 12 del Estado de Alarma

A decir verdad aún no me acostumbro al surrealismo que envuelve toda esta situación. De hecho, nunca me imaginé vivir algo así, y mucho menos estar escribiendo sobre ello mientras suena de fondo un ‘Los días raros’ de Vetusta Morla, y es que como reza el titulo de la canción están siendo días raros llenos de incertidumbre, de tristeza y soledad. 

Y es que, de momento, el coronavirus está ganando la batalla al ser humano. A día de hoy, llevamos más de 56 mil contagiados y 4000 fallecidos en España que llevan consigo miles de familias rotas que no se pueden ni despedir de sus seres queridos. La nota positiva la ponen los más de 7000 recuperados.

En fin, 17.59h, ahora suena, ‘Lo siento’, de Beret. Este título indirectamente me hace pensar en en otro punto negativo de la situación:  Gobiernos, tanto el central como algunos de diferentes CC.AA los cuales se remiten a dar comparencias donde trasmiten una calma y un control de la situación irreal.

Algunos ‘expertos’ llevan días afirmando que estamos cerca del pico de contagiados. ¿Pero alguien sabe realmente en que número está el dichoso pico? Y al mismo compás, personas luchando por sobrevivir en las UCIS de cualquier hospital español, o en el peor de los casos, falleciendo ante la impotencia de los sanitarios, que por su alguien lo duda son los verdaderos héroes de esta ‘guerra’, junto a todas y cada una de las personas que están dejándose la piel en la batalla: Personal de limpieza, Servicios Sociales, profesorado, cajeras, reponedores, transportistas, o reponedores. 

Porque la vida sigue y los problemas también. El confinamiento no borra de un plumazo la exclusión social y/o pobreza, ni mucho menos el insomnio que más de un ciudadano tendrá pensando en las pérdidas económicas que le está generando el dichoso virus. Y tras esto, vendrá otra batalla dura que nos hará recordar la horrible crisis del 2008.

Y luego, los partidos políticos, que por un lado cuentan que apoyan totalmente al Gobierno de España pero por otro aprovechan cualquier momento para lanzar dardos que en estos momentos son de todo meno oportunos. Que alguien les diga que esto no va de ideologías y que en esta guerra no existen bandos.

18.17 horas. Ahora suena ‘ Saltan Chispas’ de Rozalén. Este tema transmite positividad, o lo que es lo mismo, traduciéndolo a la situación, el lado positivo de esta ‘guerra’.

Sí, aunque parezca difícil existe. Solo hay que mirar a nuestro alrededor para verlo:  Comunidades de vecinos ayudándose mutuamente, desconocidos echándose una mano, profesionales ofreciendo sus servicios de forma altruista, empresas parando su actividad para fabricar material sanitario o anónimos haciendo donaciones para contribuir a la causa.

18.26 h, y suena ‘Bella Ciao’, todo un himno de resistencia ante la adversidad, esto me hace pensar que la fortaleza reside en todos y cada uno de nosotros, en cuidarnos en situaciones limite, querernos, apoyarnos y valorar cada instante de nuestra vida.

Resistiremos una vez más, ganaremos la guerra al coronavirus, y saldremos de aquí reforzados y valorando lo que antes nos parecía insignificante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Señoros en pleno siglo XXI

Carta abierta dirigida a estudiantes de Trabajo Social